domingo, 29 de marzo de 2020

José Manuel Narvaez

                                                                                                                           Escrito por: Juan Diego Alba Aragon
Buenas tardes a todos, hoy el turno es para José Manuel Narváez, cómo capitán del tercer ascenso.
Otro de nuestros 'Eternos Capitanes '
Único jugador en la historia del club en haber conseguido dos ascensos.

1- Cuantas temporadas has jugado en el Conil CF? He estado 13 temporadas en el primer equipo del  Conil C. F.  8 temporadas en tercera y 5 en primera andaluza, o división de honor andaluza, como quieras llamarle.

2-Trayectoria deportiva cómo futbolista.
Desde 3 añitos empecé en los pelusas de la AD Burreño hasta infantiles, ya de cadete me firma el Cádiz CF. Siete años en la cantera del Cádiz hasta el Cádiz b. El último año de contrato me ceden a mitad de temporada al Chiclana CF y cuando termina la temporada el Cádiz no me renueva, volviendo a mi pueblo.

3- Deber en el primer equipo.
Mi debut fue con el conil en 1a andaluza, con Pedro Pérez (Cabo roche) como presidente y Manolo Rueda como entrenador, había un gran grupo humano, muchos compañeros del pueblo, una directiva muy amplia y unida, una situación económica holgada, un buen momento para disfrutar del fútbol en mi pueblo y con mi gente.



4- Gol qué más recuerdas.
Pues me quedo con 2. Uno de ello en casa contra el Algeciras, venía como líder, con mucha afición y nosotros íbamos 2. Nos jugábamos el liderato y poder ascender a 3a.
Había un ambiente espectacular y ganamos 2-1 metiendo yo el segundo tras una gran jugada de Pedrito Martínez por la banda derecha. Fue una gozada ver la grada llena saltando y gritando. El 2 gol fue en el rosal contra el Cádiz b, fue de corner directo, olímpico, y sirvió también para conseguir el triunfo, la verdad que jugar contra el Cádiz nunca se me dio mal y casi siempre marcaba, le tenía ganas ...

5.Con qué momento te quedas del año del ascenso?
Bueno, soy el único jugador que ha subido 2 veces con el Conil a tercera, tanto de Conil como foráneo. No me puedo quedar solo con un momento, han sido muchos, lograr el ascenso con el equipo de tu pueblo, ante tu gente, junto a  tu familia y amigos es muy bonito y ha sido un orgullo para mí poder haberlo hecho en dos ocasiones.

6- Cual ha sido el momento más especial en todos tus años en el club?
Me quedo con los primeros 4 años en primera andaluza con Pedro Pérez de presidente, Hilario de directos deportivo y Manolo Rueda de entrenador. El objetivo era ascender y tardamos 4 años en lograrlo pero la directiva creía en el trabajo del míster y del grupo y estuvimos casi los mismos durante los 4 años. Éramos una familia, había muchos compañeros del pueblo, Pedro Bermudez, Juan Lucas,Kiko, Juan Maria, Brenes... Y muchos más. Había un grupo de Cádiz compuesto por Bojita, Alex cortes, Perla, Molina que eran una chirigota de primer premio en el vestuario y todos los demás compañeros eran unos fenómenos tanto dentro como fuera del campo. La directiva eran un grupo de personas increíblemente trabajadora, nunca nos faltó nada, incluso recibimos más de lo que pedimos. Chapó por ellos.

7- De todos los entrenadores qué tuviste, Cual fue el que más te marcó?
Pues a esta pregunta siempre contesto lo mismo, no me quedo con ninguno, sino con todos. Algunos te gustan más que otros, sobre todo si juegas más o menos, pero de todos se puede  aprender algo, todo depende de ti.

8- A qué compañero de vestuario recuerdas más?
 Difícil de contestar, en 14 años y con 25 nuevos compañeros  cada año, imagínate la de gente que ha pasado por ese vestuario. Bajo mi punto de vista es lo mejor que te da el futbol, los amigos que haces para toda la vida, me siento un privilegiado ir por Cádiz, Chiclana o cualquier pueblo de la provincia y encontrarme con antiguos compañeros y recordar lo vivido. Y luego están los que ya son casi familia, como Alex cortes, Bojita, Paco Sánchez, Juaqui (No me gusta nombrar para no dejar a ninguno en le olvido), pero con estos a donde quieran.

9- Qué aspectos técnico-tactico consideras fundamental en el fútbol actual.
Hoy día es muy importante el físico. Antiguamente teniendo a uno o dos jugadores con calidad te ganaban el partido, hoy dia eso ya no vale. Ahora el fútbol es muy físico y los partidos se suelen resolver del minuto 60 en adelante, si no llegas fresco a esos minutos estás muerto. Pienso que ese fue el éxito de Francia para llegar a ser campeona del mundo, no hizo un fútbol vistoso, pero con ese físico, sobre todo en el centro del campo y si encima entra la pelotita, tienes mucho ganado.

10- Mejor estadio en el qué has jugado.
Carranza, Chapin, en ese orden.

11- Mejor rival al qué te has enfrentado.
 Pues en pretemporada  teníamos la suerte de traer a nuestra pretemporada al Sevilla. Luego durante los años de liga siempre están los gallitos de la categoría como San Fernando, Algeciras que siempre están peleando por ascender y son los partidos que más esperas jugar, por la afición, el campo, te motivas solo.

12- Mejor futbolista con el qué has compartido vestuario.
 Pues al igual que conteste con los entrenadores me quedaria con muchos, he tenido la suerte de tener muy buenos poteros, resaltando a Lolo Bocardo, centrales como Mere, Rotundo... Laterales como Bojita,  Asensio... Mediocentros como Juanlu, Carralero... Interiores como Juan Lucas, Molina, Crespito... Y delanteros como Pedro Bermudez, Lozano... Y muchos más que seguramente se me olvidan, pero prefiero quedarme con equipos enteros o temporadas antes que con individualidades. El fútbol es colectivo.

13- Qué es lo qué más hechas de menos en este tú primer año sin fútbol después de tantas temporadas?
 Pues creía que lo iba a llevar peor, pero la verdad que con los partiditos con mi equipo de la liga local y algún que otro partidito entre semana me quito el gusanillo. Aunque el entrenar día a día y competir es muy difícil de olvidar. La última temporada lo pasé muy mal, estuve lesionado 7 meses, con intervención quirúrgica por medio y muchos problemas de recuperación, así que cuando termine la temporada lo decidí, había sufrido demasiado.

14- Alguna anécdota de tus años de Futbolista.
Pues cuando era muy pequeño, sería con 8-10 años mi abuelo Curro(Tobalito) me llevaba los domingos a ver el conil incluso cuando se desplazaba afuera, nos subíamos al autobús y allá que ibamos a echar el domingo, no se me olvidará jamás el 1er ascenso a tercera del conil, lo tengo muy presente, con un gran ekipo con Chiki, Robles, Kiko... Tengo fotos celebrándolo con ellos con 10 añitos. Le prometí a mi abuelo que yo también ascendería al conil, le dije a 1a, pero es que tenía 10 añitos , aunque al final lo conseguí, ascendi con el Conil. La semana de su fallecimiento también pude meter y se lo dediqué, eso gol tampoco se me olvida.
Otra anécdota qué jamás olvido fue en el primer año que ascendimos a 3a con Manolo Rueda de entrenador, hicimos una barbacoa en mi campo para celebrarlo, todos los jugadores, directiva, cuerpo técnico y familiares, aquello parecía una boda sin novios, había cocineros, camareros...con dos copitas de más, ya los gaditanos se empezaron a disfrazar, a cantar, tiramos al entrenador a la piscina totalmente vestido, se bebieron hasta el agua de los maceteros los capullos, algunos lógicamente se quedaron a dormir allí. Se formó  una fiesta tan grande que cuando al día siguiente fuimos a limpiar, había 2 o 3 móviles en  el fondo de la piscina, zapatos, ropa, no se pero nadie los reclamo. Esas fiestas nunca se olvidan.

15- Algún Consejo para los niños qué quieren ser Futbolista.
Pues todo lo contrario de lo que hacen,que se dejen de creerse el nuevo Messi o Cristiano, que se dejen de pensar en representantes ni nada parecido, sino que disfruten de las etapas que les ofrece el mundo del fútbol, aprender a  competir, el compañerismo, el compromiso... Son muchos los valores que se aprenden con un deporte de equipo. Además de conocer a nuevas personas que algunas se convertiran en amigos para toda la vida. En definitiva, el que es bueno con 8 años, y si  además entrena bien, seguirá siendo bueno con 15 y 16 y en esa etapa ya es cuando debe decidir, antes lo veo muy precipitado y nos cargamos a muchos chavales por meterles presión desde tan pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario